Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Matafuegos JIMALU
BLOG dedicado a la lucha contra el fuego
23 de Febrero, 2009 · General

INCENDIOS EN SHOPPINGS Y MULTITIENDAS


 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

Incendios en Multitiendas

El de incendio es el principal riesgo predecible en la operación de supermercados y multitiendas

Aprender de la historia

Por Pedro Véliz Zamora


El incendio del supermercado Ikua Bolaños en Asunción, Paraguay (1 Agosto del 2004) es un ejemplo clásico de un riesgo operacional sin control donde una empresa que obtenía grandes utilidades demostró que no era viable a largo plazo debido a una deficiente protección contra incendios. En el posterior análisis de las causas realizada por expertos del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) encontró que las causas de la tragedia fueron la combinación de varios factores:

- El mal diseño de una chimenea de la cocina del patio de comida del supermercado que tenia varios codos lo que permitió la acumulación de grasa que posiblemente goteo sobre un extractor de aire eléctrico produciendo el inicio del fuego.

- El fuego se propago rápidamente en el entretecho debido al revestimiento de poliuretano (plumavitt) que en un momento dado produjo una lluvia de fuego sobre los clientes del patio de comida, al crecer en dimensiones el siniestro bajo el oxigeno en el área siniestrada produciendo una gran acumulación de gases a muy alta temperatura y presión, este gas es combustible y su temperatura se encontraba por sobre su punto de ignición.

- Debido a que el área de compras con el sector siniestrado estaba separado por una muralla de vidrio, esta en un primer estadio posiblemente favoreció la acumulación de gases, para después ceder y permitir la entrada de gases calientes, a muy alta presión en el área de ventas del supermercado.

- El gas en contacto con el oxigeno se encendió y se formo una bola de fuego que se propago rápidamente dentro del local, esta bola de fuego produjo un flash over donde ropa y otros materiales combustibles se subliman por efecto de la radiación térmica y alimentan la combustión que avanza siguiendo el oxigeno a una velocidad mayor que la de evacuación de las personas.

- En algún momento durante el incendio en el patio de comida el gerente del local, emite la orden al personal de cerrar las puertas de acceso y únicas vías de escape.

Podemos sacar ocho conclusiones que demuestran que desastres de diferentes clases como: El incendio del Ikua Bolaños la torre Santa Maria (1981), el incendio del laboratorio de investigaciones (2005), los recurrentes incendios en supermercados y multitiendas en Chile siguen un mismo patrón identificable:

- Todos estos eventos son predecibles y pudieron ser prevenidos pero las organizaciones no aprenden de la historia.

- Los desastres ocurren en un sistema socio-técnico y son producto de la acumulación de subeventos que no fueron detectados o fueron mal comprendidos.

- Existían pocos incentivos para tomar medidas preventivas y previos accidentes no habían involucrado grandes costos materiales y/o perdidas de vidas (como los recurrentes incendios en supermercados y multitiendas en Chile).

- La existencia de problemas no fue fiscalizada y/o no contemplados en una legislación incompleta.

- El concepto de seguridad no es comprensivo y/o comprendido por la organización.

- La administración de la organización es deficiente en por ejemplo: definir responsabilidades, supervisión inexperta, etc.

- Existió fallas fatales en la comunicación, teniendo en cuenta que un incendio (desastre) es liberación no deseada de energía y desinformación.

- La gerencia se hacen impermeables a opiniones criticas del exterior.

El autor de esta nota, Pedro Véliz Zamora, es Ingeniero en protección contra incendios - Universidad de Lund, Suecia. Gracias, Colega!

Palabras claves
publicado por jimalu a las 11:22 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jimalu

Vida al aire libre

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (7)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad