Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Matafuegos JIMALU
BLOG dedicado a la lucha contra el fuego
« Blog
 
30 de Marzo, 2009 · General

INCENDIOS : Lo que usted debe saber y conocer


 

INCENDIOS: LO QUE USTED DEBE SABER Y CONOCER

 

INTRODUCCIÓN

 

El fuego es una causa de muertes accidentales en el mundo y sin embargo mucha gente ignora sus peligros. Los incendios en el área de trabajo y hogar ocurren muy a menudo.

 

COMO COMIENZAN LOS INCENDIOS

 

o       El Fuego: es una reacción química que involucra la rápida oxidación o combustión de un elemento. Se necesitan cuatro elementos para que ocurra.

 

1.     Combustible: Este puede ser cualquier material combustible ya sea sólido, líquido, o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapor o gas antes de entrar en combustión.

2.     Oxigeno: El aire que respiramos esta formado en un 21 % de oxigeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos un 16 % de Oxigeno.

3.     Calor: El calor es la energía necesaria para elevar la temperatura del combustible a un punto en donde se den suficientes vapores para que ocurra la ignición.

4.     Reacción Química: Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando esta rápida oxidación o encendido toma lugar.                                        

 

Elimine cualquiera de estos factores y el fuego no podrá ocurrir, o se apagara si ya estaba ardiendo.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS

 

o       Clase A: Ocurren con materiales combustibles comunes como madera, papel, tela, caucho y ciertos plásticos.

o       Clase B: Ocurren en líquidos y gases inflamables tales como: grasas, gasolina, ACPM, pintura, disolventes, y propano.

o       Clase C: Se refiere a la presencia de redes de energía eléctrica o equipos eléctricos energizados como: cajas de fusibles y herramientas eléctricas.

 

o       Clase D: Ocurren en metales combustibles como el sodio o litio, magnesio, titanio, potasio, estos arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno para mantener la combustión. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos y deben ser manejados con precaución.

 

COMO EVITAR QUE COMIENCE UN INCENDIO

 

o       Clase A: Mantenga el área de trabajo y de almacenaje libres de basura coloque los trapos grasosos en contenedores cubiertos.

 

o       Clase B: No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio confinado, especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua.

 

Mantenga los líquidos inflamables almacenados en envases herméticos y a prueba de goteos.

 

Almacene los líquidos inflamables lejos de fuentes que produzcan chispas.

 

Utilice líquidos inflamables únicamente en áreas bien ventiladas.

 

o       Clase C: Equipos eléctricos, busque cables viejos, aislamientos desgastados y piezas eléctricas rotas. Reporte cualquier condición peligrosa a su supervisor. No recargue los interruptores de pared: dos enchufes no deben tener más de dos aparatos conectados.

 

IDENTIFICAR EL EXTINTOR APROPIADO

 

o       Todos los extintores están marcados como A, B, BC, y ABC. Algunos extintores son capaces de apagar más de una clase de fuego.

o       Los extintores de la clase A y la clase B poseen una categoría numérica que indica la magnitud de  fuego que una persona experta puede apagar.

o       Los extintores de la clase C tienen únicamente una letra que indica que el agente extintor NO conducirá corriente eléctrica.

o       Los extintores de la clase D poseen solo una letra indicando su efectividad en ciertas cantidades de metales específicos.

 

 

 

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTÁTIL

 

PASOS PARA UTILIZAR UN EXTINTOR 

 

§         Determinar la clase de fuego.     

§         Revisar la etiqueta del extintor  

§         Verificar que el extintor esté cargado. 

§         Sosténgalo derecho y hale el pasador. 

§         Apunte la boquilla del extintor hacia la base del fuego.                                      

§         Oprima las manijas mientras mantiene el extintor en posición vertical.

§         Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extintor.

 

COMO APAGAR INCENDIOS MENORES

 

o       Clase A: Apague todo fuego de combustibles comunes enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y sumergiendo las fibras para evitar la reignición. Use agua presurizada, espuma o extintor de químico seco ABC multipropósito

 

o       Clase B: Apague todo fuego de líquidos inflamables, grasa o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición, use Bióxido de carbono, químico seco BC, y extintor multipropósito.

 

o       Clase C: Apague todo fuego en equipos eléctricos energizados utilizando un agente extintor que no conduzca corriente eléctrica.

 

o       Clase D: Apague todo fuego de metales combustibles tales como el magnesio, titanio, potasio y sodio con agentes. Use extintores de polvo químico seco especialmente diseñados para estos materiales.

 

IMPORTANTE : Los extintores de polvo químico dejan un residuo que pueden ser dañino para equipos delicados como los  computadores u otros equipos electrónicos.


ugr-unsl-julio/07


 

Palabras claves
publicado por jimalu a las 11:35 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
Houses are not very cheap and not everyone can buy it. Nevertheless, mortgage loans was created to aid different people in such kind of cases.
publicado por Kristen, el 22.09.2012 12:40
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Jimalu

Vida al aire libre

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (7)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad